• Entre el 5 y el 29 de noviembre de 2020, completamente online y gratuito se realizó el Arquitectura Film Festival Chile, donde también hubo 60 filmes, conversatorios, proyecciones urbanas, exposiciones y mucho más.

Bajo el título “CIUDADES FUTURAS ¿Y después de la crisis qué?” se desarrolló la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile/ArqFilmFest. En esta ocasión el festival chileno de cine y arquitectura se llevó a cabo en un contexto urbano particular, marcado por el permanente “estado de excepción” en el que han estado nuestras vidas tras el 18-O y la pandemia. Estas situaciones que definieron un contraste en nuestras experiencias -desplazándonos de las calles repletas de gente a la intimidad de nuestras vivencias privadas-, fueron parte de la reflexión a la que invitó el evento.

En este contexto se presentaron los filmes seleccionados para la competencia nacional denominada “De la calle a la ventana”. A través de la plataforma www.arqfilmfest.cl
se pudo acceder a los 19 cortometrajes de las categorías “La Calle” (en alusión a la movilización), “La Ventana” (referida al encierro) y “En Progreso” (para trabajos aún no terminados).

Los filmes ganadores de esta competencia fueron (In)-Audible de Marcelo Raffo, en la categoría “La Calle”, y “1302” de Francisco Reyes, en la categoría “La Ventana”. Estas obras fueron seleccionadas por el jurado compuesto por la montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador de OBSUR; y el programador de “Sala INSOMNIA- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres. También un premio del público y menciones de la recientemente creada Red de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura (RIFCA).

Las y los espectadores pudieron disfrutar además de los cerca de cuarenta filmes seleccionados para la muestra, partiendo por “Era O Hotel Cambridge”, película de Eliane Caffé (Brasil, 2015) que abrió el evento mostrando la vida de una comunidad sin techo que ocupa un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo, mientras son amenazados de desalojo. Esta muestra cerró con un estreno en Chile, “Last and First Men”, filme póstumo de Jóhann Jóhannsson (Islandia, 2020) inspirado en la novela del escritor de ciencia ficción Olaf Stapledon, con narración de Tilda Swinton y banda sonora del propio Jóhannsson, que transcurre dos mil millones de años en el futuro, cuando una futura raza humana se encuentra al borde de la extinción.

También se implementaron una serie de proyecciones urbanas desde el cartel de Bella.Vista 2020 – Loreto con Bellavista-, con radiotransmisión para las torres cercanas de filmes chilenos que forman parte del patrimonio audiovisual de la Cineteca Nacional.

El festival invitó asimismo a explorar los límites de lo real y lo ficticio, investigando mundos digitales y campos constructivos imaginativos  con la “arquitectura especulativa” de Liam Young, y los espacios reales en urbes falsas de Benoit Felici. En otro ámbito, el argentino Federico Cairoli y el estudio español Imagen Subliminal, presentaron producciones audiovisuales que establecen nuevos cruces narrativos con la arquitectura.

Conversatorios y exposiciones

Pensar las ciudades del futuro y el rol del arquitecto a partir de la situación actual, dimensionar el impacto de las crisis, dialogar con otros festivales de cine y arquitectura de América Latina, reflexionar junto a creadores y realizadores sobre la relación entre cine y arquitectura a través del tiempo, entre muchos otros temas fueron parte de la serie de conversatorios en línea y exposiciones del festival. También Tuvimos exposiciones en línea con obras de colectivos urbanos y artísticos y estrenamos nuestro primer podcast “La ciudad habla”.

Finalmente, lanzamos la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Arquitectura y Ciudad, RIFCA, para estar conectados con el continente.  

El Arquitectura Film Festival Santiago nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Ha realizado cuatro versiones (2012, 2013, 2015, y 2018). La 5ª versión fue financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

Compartir: